Peleas de Gallos MALTRATO ANIMAL O TRADICIÓN.



Para esclarecer este tema podemos analizar el significado de cada una de las palabras, por ejemplo tenemos que:

Maltrato animal: Comprende todo comportamiento que causa dolor innecesario o estrés al animal. Los mismos van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencional del animal.

Tradición: del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas  y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.

Se nos ha dicho durante años que cierto tipo de costumbres las debemos mantener simplemente por “tradición” sin cuestionar si son éticas o no, si cumplen realmente con objetivo que es transmitir costumbre valiosas de generación en generación.

Ahora bien, el hecho que una práctica se lleve a cabo desde hace más de X cantidad de años no la convierte en algo propio de nuestro país y mucho menos en algo digno de repetir y de preservar por generaciones, al contrario, nuestra ética y nuestro raciocinio nos llevan a tomar la decisión de descontinuar prácticas aberrantes que causan dolor y sufrimiento innecesario a seres que no pueden protestar ni defender su dignidad.

En nuestras manos está el acabar con prácticas llenas de violencia y des-humanización. Como seres racionales no podemos “gozar” del dolor de otro ser a costa de nuestra “diversión”.

Es muy común escuchar de peleas de gallos durante las fiestas de nuestro pueblo o para conmemorar un aniversario de alguna entidad, como animalistas y defensores de los derechos de todo ser vivo no podemos “gozar” ante semejante crueldad. Para que tengan una idea e imaginen la clase de vida que llevan estos animalitos les explicaré como los preparan desde su nacimiento para que luchen por su vida a cambio del disfrute de unos cuantos.
Los gallos nacen, son criados y entrenados para pelear en “granjas de juego”. Los criadores (también llamados “galleros”) matan a las aves que creen inferiores, conservando solo aquellas aves que tienen “juego”—el deseo de pelear. Incluso cuando el ave no posee esos deseos y no tienen más opciones lo que hacen es dopar a los gallos con drogas ilegales como  estricninacafeínaanfetaminas y epinefrina.
Muchas de estas aves pasan la mayor parte de sus vidas atadas de una pata en una vivienda inadecuada, ya sea  en un cilindro de plástico o en una pequeña jaula de alambre. Los criadores “acondicionan” a las aves para pelear a través de trabajo físico, lo que incluye el atar pesas a las patas de los gallos, y “peleas de práctica” con otros gallos.



Los criadores a menudo arrancan las plumas y mutilan las crestas y barbillas de los gallos (la carne sobre sus cabezas y debajo de sus picos) con tijeras para prevenir que otros gallos se los arranquen dentro del ring. Debido a que los gallos no tienen glándulas sudoríparas, el perder estas partes del cuerpo los priva de la capacidad de enfriarse. Algunos “galleros” cortan los espolones de las aves, que son las protuberancias naturales de sus huesos en sus piernas, y así armas artificiales más mortales puedan ser atadas a sus piernas.
Ahora que ya tienes más conocimiento de esta horrible práctica en tus manos está exigir a tu alcaldía y a tu localidad que dejen de realizar estas crueles peleas y que poco a poco dejemos de “disfrutar” con el dolor ajeno y nos humanicemos con todas las criaturas vivientes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARANI EL SALVADOR.