Adoptemos sin discriminar por su sexo.

Es increíble como actualmente existen muchos tabú, falsas creencias y falta de educación sobre la tenencia responsable de mascotas a la hora de adoptar un perro guiándonos por su sexo.

En nuestra experiencia de mas de 12 años en ARANI nos hemos encontrado una y otra vez con la discriminación hacia las perritas hembras a la hora de la adopción, incluso nuestra población canina en nuestro Centro de Rehabilitacion Canina CERCA cuenta con el 85% de hembras contra un 15% de machos.

Cuando recibimos una solicitud de adopción muchas veces nos dicen: DE PREFERENCIA VARÓN y cuando cuestionamos el porque de esta elección, nos comentan los mismos argumentos sobre el porque no quieren a las perritas hembras:
-Es mas débil, que el macho:
-Atrae muchos perros cuando están en celo.
-Mancha en su periodo.
-Hay que cuidarla en su embarazo y cuando nacen los bebes.
-No cuidan y protegen igual que los machos.

En fin si nos ponemos a reflexionar veremos que este tipo de argumentos corresponden a una forma de pensar machista que no tiene sentido.

Ahora bien sabemos que la hembra posee la característica de procrear vida, y por consiguiente necesita cuidados diferentes a la hora de su periodo, embarazo y nacimiento de sus crías, pero este punto se resuelve ESTERILIZANDOLAS, (todo ese ciclo se cierra una vez efectuada la operacion) ya que recuerda que esto es parte de la tenencia responsable de mascotas, porque actualmente la tendencia es que de cada 10 perros solo uno encuentra una familia responsable que los cuida toda su vida y el resto terminan en condiciones de maltrato y hasta abandono.
 
Otro mito que escuchamos, es la diferencias en el carácter entre machos y hembras. Los machos tienen fama de ser más atrevidos e independientes y de ser más aptos para tareas de guardia y protección. En cambio, las hembras tienen fama de ser más cariñosas y de estar más unidas a la casa y a sus dueños. Sin embargo, NO hay datos científicos que respalden estas opiniones, recuerda que al final el carácter del perro es reflejo del trato y forma de educacion que ha recibido de parte de los humanos.

Teniendo en cuenta estos aspectos, la elección del sexo es una cuestión subjetiva. No obstante si hay otro perro en casa, en esta elección puede ser importante tener en cuenta el sexo del otro perro. si el perro residente fuera un macho, es preferible optar por una hembra, ya que de entrada esto podría suponer un menor nivel de competitividad entreambos. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que cada perro tiene características individuales y su temperamento, que es el resultado de su genética y de las experiencias vividas, cuenta más que el sexo! Así que independientemente del sexo, cuando se adopta a una nueva mascota no hay que olvidar la importancia de la educación que se le va a dar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARANI EL SALVADOR.