Golpes de Calor en perros

Síntomas que nuestro perro está sufriendo un golpe de calor

Los síntomas son muy evidentes cuando un perro está sufriendo uno de estos golpes de calor, si aprecias algunos de ellos o un conjunto, toma inmediatamente las medidas oportunas ya que su vida está realmente en peligro.
  • Nuestro perro comenzará a jadear, respirar excesivamente rápido o con nerviosismo. 
  • Nuestro perro perderá sus fuerzas, tanto que posiblemente sea incapaz incluso de moverse. Se mostrará reacio a moverse, a veces incluso puede desmayarse.
  • También puede tener temblores, falta de equilibro, espasmos…..
  • El color de sus encías cambiará a un estado más “oscuro” tirando a azulado, debido a la mala oxigenación por el exceso de calor.
  • Dentro de lo mencionado, cabe destacar en ocasiones algo de apatía o incluso agresividad, antes de pasar al desmayo o shock que posiblemente terminará con su vida.




 Qué hacer si nuestro perro sufre un golpe de calor

Lo primero que debes hacer es mantener la calma, tu nerviosismo puede hacerte pensar sin sentido común y actuar erróneamente. Hay varias cosas que debemos hacer si nuestro perro está sufriendo un golpe de calor y que obviamente pueden salvar su vida:
  • Si tenemos un veterinario cerca, debemos acudir inmediatamente al el, para que sea el quien le aplique los cuidados necesarios (puede utilizar medicación para ayudarle a salir del shock).
Pero…. no siempre estamos cerca de un veterinario, así que toma nota de lo que debes hacer en caso de golpe de calor:
  • Poner a nuestro perro en un lugar fresco, libre del sol directo, libre de altas temperaturas y libre de fuentes de calor.
  • Poner a su disposición agua fresca y limpia (no muy fría) y evitar que beba mucho y muy rápido, eso podría empeorar su situación provocándole incluso una torsión de estómago que puede resultar fatal.
  • Humedecer a nuestro perro con agua fresca, refrescar su cabeza, su panzita, sus axilas… repetir esto constantemente. Súper importante: Nunca cubrir a nuestro perro con toallas o trapos mojados para intentar bajar su temperatura, esto podría provocar el efecto contrario y matarlo. Solamente debemos refrescarlo con la ayuda de nuestra mano.
  • En casos muy extremos, podemos colocar un cubito de hielo bajo sus axilas momentáneamente, dejándolo por uno segundos y quitándolo nuevamente, así durante varios minutos.
  • En casos muy extremos, también podemos bañarlo con agua fresca (no fría, sólo fresca) durante varios minutos para intentar bajar su temperatura.
Una vez que tu perro se haya estabilizado, llama y acude al veterinario. Es imprescindible acudir al veterinario para que pueda evaluar si ha habido daños internos y lo mantenga en observación (aunque tu perro mejore momentáneamente, puede empeorar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARANI EL SALVADOR.