¿Qué hacer si mi perro se envenena accidentalmente o lo envenenan?








Lastimosamente la vida de los animales es poco valorada, muchas personas ven como un objeto la vida de estos nobles seres y creen que por ser animales su vida puede desecharse y es por eso que mucha gente sin escrúpulos y valores morales envenenan a perros y/o gatos de sus vecinos o animalitos que rondan las calles. Por otro lado un descuido en casa puede ocasionar tragedias, debes de mantener alejado de tu mascotas químicos peligrosos que puedan dañar gravemente su piel e incluso atentar su vida.

Si tu perro presenta vómitos, temblores musculares, salivación excesiva, diarreas, falta de coordinación al caminar, parece ido, o incluso echar espuma por la boca, estos pueden ser síntomas de envenenamiento.




Primero te diré que cosas no debes de hacer para salvar a tu can:

1. No le des leche, la grasa de la leche ayuda a que el veneno se absorba más rápidamente.

2.  No le des aceite, este le puede ocasionar que el aceite vaya a sus pulmones y el cuadro de tu perro se complique más ya que también podría tener neumonía por aspiración. 

3. Nunca le des a tu perro medicamento de humanos, como ibuprofeno, aspirinas, antihistamínicos o analgésicos ya que puedes intoxicarlo gravemente. El paracetamol es en extremo venenoso ya que con sólo 2 pastillas puedes incluso matarlo.

4. No le des chocolate a tu perro pues contiene una sustancia llamada teobromina que es nociva para ellos, actúa como un broncodilatador y les causa problemas cardiovasculares.

5. Estas plantas son nocivas para la salud de tu can: espinaca, aguacate, azafrán, azalea, tomate, belladona. No tengas de estas plantas en tu jardín o procura que tu perro no tenga acceso a ellas.





¿Qué si debes hacer con tu perro?

Hagas lo que hagas como primeros auxilios lo más importante para estar seguro de que tu perrito está bien es llevarlo al veterinario, esta medidas a continuación son como primeros auxilios no se te olvide, ya que el veterinario será el único que le de la medicina adecuada para cada situación.

1. Primero identifica que fue lo que comió, bebió, inhaló o su piel absorbió. Si fue algo que ingirió en tu casa, hazlo vomitar de inmediato y lleva contigo a la veterinaria el recipiente del veneno que lo intoxicó.

2. Si recibes amenazas de tus vecinos o algún desconocido, guárdalas para presentar el caso a la policía.

3. Enséñale a tu perrito a no agarrar comida de desconocidos y lo más importante procura que no salga sin supervisión y siempre está pendiente de lo que huele y come.

4. Evita que se mueva mucho y ponle almohadas a los lados para que no se golpee en caso de que convulsione.

5. Pon un puñado de sal debajo de su lengua, eso le ayudará a vomitar, también puedes darle agua oxigenada con una jeringa sin aguja para lograr el mismo efecto.

6. Para evitar que el tóxico lo ingiera el intestino dale carbón vegetal molido, ese el que comúnmente usamos para las parrilladas.

7. Si tu perro se contaminó la piel con veneno, debes bañarlo inmediatamente con abundante agua y jabón y sécalo bien. Dale bastante agua para que elimine el veneno por la orina.

8. Busca la ayuda inmediata de un veterinario, pero si estás lejos de un veterinario o en una zona rural. Puedes utilizar pan quemado. Esos dos elementos servirán para absorber la toxicidad de los pesticidas (organofosforados), frecuente causa de contaminación de los perros de campo.




Lo más seguro es que tu perrito quede internado por tres días mínimo y muchas veces los síntomas pueden regresar, recuerda que es muy grave la situación que vive tu perro y que debes actuar responsable y con rapidez y llevarlo con un especialista y no con cualquiera.

Ten en tu casa estos ingredientes para una emergencia en caso de envenenamiento:

Agua oxigenada.
Jeringas.
Sal.


Por último cuida muy bien a tu perrito y procura que no salga sin tí a ningún lado o sin supervición y menos que ingiera alimentos de origen desconocido y si recibes amenazas de alguien guarda información para denunciarlo a las autoridades pertinentes tales como alcaldías y PNC. La salud y bienestar de tu mascota depende de los cuidados que le des. El Artículo 28 de la Ley de Protección Animal de El Salvador dice en el literal h) Suministrar intencionalmente alimentos o medicamentos que contengan sustancias que puedan provocar, en los animales de compañía, sufrimiento innecesario o la muerte. Esto  al considerarse como una sanción muy grave se sancionará con una multa comprendida de tres hasta cuatro salarios mínimos del sector comercio y servicio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARANI EL SALVADOR.