Cuidado de mascotas en caso de sismos



Vivimos en un país altamente sísmico y esto supondría que ya estamos preparados y acostumbrados a estos eventos naturales, sin embargo la mayor parte de la población no cuenta con un plan de emergencias que permita evacuar con tranquilidad y seguridad sus hogares, toma en cuenta los datos que te daremos a continuación y colabora con nosotros para crear juntos medidas de seguridad a seguir en casos de terremotos.

Alguna vez has escuchado. “Más vale prevenir que lamentar” Estar preparados es nuestro deber y como familia tener planes de emergencia para catástrofes naturales en los cuales participemos activamente todos los miembros de la familia es vital para salvar vidas entre ellas las de nuestras mascotas.

Habla con tu familia acerca de crear este plan de emergencia y ponlo en marcha, recuerda que estas emergencias se dan sin previo aviso y lo mejor es estar preparados.

Primordialmente, cuando inicie el temblor mantén la calma.

Al momento de comenzar el sismo evalúa las zonas de riesgo dentro de tu casa y dirígete hacia la zona más segura (la cual tienes que haber designado con anticipación), si vas a salir de tu casa saca a tu mascota con correa nunca trates de cargarla ya que en momentos de stress hasta la mascota más tranquila puede morderte o arañarte es normal ya que instintivamente los animales tratan de protegerse.

Es de suma importancia que para una correcta evacuación de tus mascotas, tengas 1 collar por perro y una jaula o bolso por gato, esto es vital y de ser posible práctica con tus mascotas el salir con collar desde la puerta de la casa y el salir de casa en jaula con tus gatos, mientras más lo practiques llegado el momento no tendrás dificultad para salir de casa junto con ellos (mantén los collares a la par de la puerta al igual que la jaula). La jaula de tus gatos no tiene que ser cara, puede ser un bolso grande y cómo que tú adecues a él o ellos, y es por eso la importancia que lo reconozca como bolso de viaje para que no te cueste que entre a dicho bolso.

1. Coordina con tu familia un plan de protección familiar: Determina un lugar seguro en el cual se encontrarán en caso de un terremoto, este tiene que estar lejos de cables eléctricos y árboles, si puedes hacer un simulacro sería lo ideal y sobre todo incluye a tu mascota en el simulacro.

2. Maleta de emergencia: Ten a la mano la correa de tu perro o jaula de tu gato, de esta manera será más fácil la evacuación del hogar. La mejor opción es que estén cerca de la puerta.

Prepara una maleta de emergencia para tu mascota, en ella debes de incluir:
- Agua embotellada.
-Alcohol, gasas y vendas.
- Comida en un recipiente tapado no en una bolsa (esto evita que se descomponga y que se derrame)
- Dos platos limpios, uno para comida y otro para el agua.
- Un juguete de tu mascota.
- Una frazada calientita.
- Medicamentos en caso que los esté tomando.
- Teléfono de emergencia de su veterinario.
- Collar y placa que identifique a tu gato o perro.
- Procura que la placa o el collar tenga escrito un número de emergencia al cual pueden llamarte, (lo mejor es que sea tu número de celular) por si tu mascota huye o por algún motivo se separan.



Jaula o bolso por gato, esto es vital y de ser posible práctica con tus mascotas el salir con collar desde la puerta de la casa y el salir de casa en jaula con tus gatos, mientras más lo practiques llegado el momento no tendrás dificultad para salir de casa junto con ellos (mantén los collares a la par de la puerta al igual que la jaula). La jaula de tus gatos no tiene que ser cara, puede ser un bolso grande y cómo que tú adecues a él o ellos, y es por eso la importancia que lo reconozca como bolso de viaje para que no te cueste que entre a dicho bolso.

Para que todo sea más rápido y seguro ten la maleta de emergencia de tu mascota y la maleta de emergencia familiar juntas y a la par de la puerta de salida así no perderás tiempo de un lado a otro. Recuerda que en nuestras manos está la seguridad de TODOS NUESTROS SERES QUERIDOS, TANTO ANIMALES COMO HUMANOS, SEAMOS RESPONSABLES EN SU CUIDADO.


Escrito por: Marcela Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARANI EL SALVADOR.